Lunes 4 de Agosto de 2008, 02:04

Reclaman un plan estratégico para desarrollar la ganaderí

| Desde hace tiempo que las discusiones en torno al negocio ganadero están centradas en cómo lograr crecer en exportaciones sin que esta situación afecte el abastecimiento interno de carne y suban los precios locales. Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la República Argentina (Fifra) afirman que es necesario “un proyecto sustentable” que garantice el “abastecimiento del mercado interno a precios competitivos y el aumento de las exportaciones”.

Desde la Federación sostienen la necesidad de lograr “un entendimiento sobre la problemática y el desarrollo de la cadena de ganados y carnes, lo que permitirá incentivar inversiones nacionales genuinas y sustentables, que generarán trabajo y mayores reinversiones”. “Con mayor producción de carne se puede satisfacer la demanda del ávido consumidor argentino y cumplir con la demanda internacional de un producto que crece en sus valores proporcionalmente al mayor requerimiento mundial y al reacomodamiento de los jugadores en el mercado”, señalaron. En el último mes, las exportaciones de carne del país, fueron un 60 por ciento menores a las del mismo mes del año pasado. Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada totalizaron poco más de 11 mil toneladas de peso producto, por un valor aproximado de 115 millones de dólares. Desde Fifra detallaron que la Federación rusa se mantuvo como el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros seis meses de 2008 con 30 mil toneladas, seguido por Chile, que compró 13 mil toneladas, Alemania, 12 mil, Israel, 9 mil y los Países bajos 6 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas que ingresaron, el principal mercado en los primeros seis meses de 2008 fue Alemania, que explica más de la cuarta parte del total del valor exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Rusia (13,5 por ciento del total), los Países bajos (11,9 por ciento), Italia (9,7 por ciento), y Chile (8,0 por ciento). En Entre Ríos, la dirigencia de la Cámara de la industria frigorífica (Caifer), presentó al gobernador Sergio Urribarri un proyecto para agregar valor a los productos y subproductos cárnicos y según explicaron a Panorama Industrial, es un plan que vienen intentando implementar desde hace más de una década. Fuente: AIM.