Martes 5 de Agosto de 2008, 10:51

Retoman la vieja modalidad de escuela primaria y secundaria

| La Provincia comenzó a transitar ayer el último tramo del camino que llevará a mudar el sistema educativo actual, que se divide en ciclos, para volver al viejo esquema, distribuido en grados, y conformado por el nivel inicial, primario, secundario y superior.

El texto, elaborado en base a consultas a distintas organizaciones y a las propias comunidades escolares, fue presentado ayer al ministro de Gobierno, Adán Bahl, por la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar. Pero según dijo la funcionaria, se trata de “un proyecto preliminar que enviaremos a las escuelas para que emitan su opinión”. De acuerdo a lo que dijo Bar, el nuevo esquema plantea un nivel inicial que tiene dos ciclos: maternal y el preescolar; un nivel primario de seis años; y la nueva escuela secundaria, también de seis años pero con dos ciclos, uno denominado básico común, y otro de especialización, con distintas orientaciones. Pero el anteproyecto de ley, que suplantará a la Ley Nº 9.330, sancionada en julio de 2003 durante la administración del ex gobernador radical Sergio Montiel, todavía vigente, recién se enviará a la Legislatura, con las correcciones, a mediados de octubre. “Hoy estamos presentando al ministro una versión preliminar del proyecto de la nueva Ley de Educación, el cual será enviado a las escuelas para que opinen al respecto”, dijo. Bar sostuvo que “pretendemos darle la legitimidad necesaria, basada en la participación y el consenso, ya que creemos que los cambios en educación deben hacerse de esta forma”. La expectativa del Gobierno es que, independientemente del futuro de la norma en la Legislatura, el próximo año se pueda comenzar con los cambios en la secundaria. La nueva norma, a tono con la Ley Nacional de Educación, extiende la obligatoriedad hasta el final de la escuela secundaria. La ley hoy vigente establece que la “obligatoriedad alcanzará desde los 5 años de la educación inicial hasta la finalización de la Educación General Básica y tenderá a comprender la Educación Polimodal. Se procurará extender la obligatoriedad desde los 4 años hasta el Polimodal inclusive”. El esquema hasta ahora vigente, divide la escuela en ciclos: educación inicial, para niños de 45 días a 5 años de edad, en jardines maternales y jardines de infantes; educación general básica (EGB 1 y 2), de 6 años de duración, en 2 ciclos de 3 años cada uno; educación general básica intermedia (EGB 3), de 3 años de duración; y educación polimodal, de 3 ó 4 años de duración. Según Bar, “este proyecto avanza sobre una reforma educativa integral, en tanto que la Ley anterior (9.330) es más bien de orgánica del Consejo y sólo se regula el rol de las distintas direcciones”. “Nosotros aquí hemos resaltado la igualdad en la educación, el derecho del ingreso, permanencia y egreso del sistema educativo y capítulos nuevos muy importantes como el vinculado a la formación de los docentes para que no solo sea inicial sino continua a lo largo de toda su vida y un sistema de evaluación provincial donde sabremos cuales son las escuelas que repiten, que no promueven una materia y demás cuestiones, para que todos los datos estadísticos se tomen y se concentren en función de la toma de decisiones”, puntualizó. Agmer aguardará a que el Consejo de Educación les remita el anteproyecto de Ley de Educación para comenzar a debatirlo en las escuelas, según dijo la secretaria adjunta del sindicato, Marta Madoz. “Esperaremos que el proyecto llegue al sindicato para que se haga la lectura correspondiente en los ámbitos institucionales, tanto asambleas como el congreso, e indudablemente tendremos nuestra posición sobre el articulado”, sostuvo. En ese contexto explicó que “se dieron dos instancias institucionales para la participación de los docentes”, pero aclaró que esos espacios “fueron durante poco tiempo, aunque esperamos que el esbozo del proyecto de ley refleje lo que se escribió en las aulas”. Fuente: El Diario.