Lunes 8 de Septiembre de 2008, 20:01

Rodaría otra vez un cochemotor que se expone en un centro cultu

| Dentro de las tareas que se van cumpliendo en el contexto del plan de eactivación del sistema ferroviario de la provincia, los responsables del proyecto pusieron en la mira al tren que está bajo el techo en el Centro Cultural Juan L Ortiz de la ciudad de Paraná.


La Secretaría de Cultura de Paraná confirmó que hubo una conversación en torno a la probable cesión del tren, detenido allí hace una década, desde la inauguración del lugar, pero se aclaró que “no existe un pedido formal” de máquina y vagones. Sin embargo, el titular del área, Daniel Rochi, se apresuró a plantear reparos ante la “remota” posibilidad de que la Provincia requiera el tren -lo que, de suceder, recién se daría en la etapa de recuperación de material rodante, que aún no habría comenzado-. Según la noticia de El Diario, señaló que retirar el tren implicaría romper el galpón donde funciona el Centro Cultural y en el que funcionan las oficinas de Cultura municipal. Agregó también que “ese tren ya es parte del patrimonio cultural de los paranaenses”. El Juanele ocupa parte del predio que perteneció al ferrocarril y el galpón que alberga el salón, oficinas y biblioteca teatral se construyó sobre la vía, dejando una de las máquinas con vagones adentro, aludiendo al pasado del lugar. El plan de reactivación ferroviaria se lanzó en febrero de este año e implica la recuperación de vías, estaciones de ferrocarril y trenes, con apoyo del Gobierno nacional. Para llevar adelante esta tarea se conformó la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), cuyo titular es Carlos Molina. En este momento, se realizan trabajos de desmalezado en las vías -el resultado ya se puede ver en los terrenos de la estación de Paraná- y se espera que para fin de año ya estén iniciadas las tareas en edificios, y la reparación del material rodante. Incurso en este último punto estaría el tren del Juanele. “Donde encuentro un tren trato de tomarlo para mí”, confió Molina en diálogo con El Diario, un hombre que hace años trabaja por la recuperación de los ramales. “He relevado hasta la última tuerca que pueda servir”, dijo, pero “la primera etapa (del plan de reactivación ferroviaria) es recuperar la vía, y después ir consiguiendo material rodante”. De todos modos, explicó que el tren del centro cultural “es una máquina que estuvo en funcionamiento y que podría andar aunque la han desguazado. Sirve la estructura, los aparatos no, lo han depredado”, precisó. Aclaró después que “hoy ese tren no es necesario, son otras las prioridades”. “Estamos recuperando el predio del ferrocarril, limpiando los galpones y pensamos forestar. Está en marcha una licitación para recuperar la Estación Central, inclusive las oficinas de la planta alta, que estaban en manos del Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado). De la depredación queremos pasar a la construcción”, definió. “Y el tema del trencito (del Juan L.) es un dato realmente menor”, aseguró Molina. 1.500 kilómetros de vías estarían en condiciones de reactivarse en Entre Ríos. En principio, la Provincia apunta a poner en funcionamiento el tramo Paraná-Concepción del Uruguay y luego también el del norte entrerriano con la conexión Concordia-Federal-La Paz. Fuente: APF.