Lunes 7 de Noviembre de 2005, 13:12

SE INICIA HOY EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

| Se inicia hoy en todo el país un nuevo operativo nacional de evaluación de la calidad educativa, a través del cual se evaluará el desempeño escolar de 120 mil alumnos de 1°, 2° y 3° ciclo de EGB (educación general básica) y 3º año de polimodal.

Entre hoy y el 10, se realizará una evaluación muestral para 9º de EGB y 3º del polimodal, en las áreas Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana. Una semana después, entre el 14 y el 17, comenzará la segunda etapa del operativo en la cual se evaluará los años 3° y 6° de EGB, en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En Entre Ríos el 11º operativo de evaluación de la calidad educativa incluirá a aproximadamente 120 divisiones de noveno año de la EGB y 150 de 3º año del polimodal, según explicó Mercedes Kaul, coordinadora de Evaluación e Investigación del Consejo General de Educación (CGE). “No es un operativo de carácter censal sino que sólo se toma una muestra que, este año, es menor en la cantidad de alumnos que abarca. Y además se introdujeron algunos cambios, en coordinación con todos los distritos del país. Hay un nuevo planteo, y las pruebas fueron elaboradas en conjunto por todas las jurisdicciones, teniendo en cuenta otras competencias. Hay toda una mirada distinta”, subrayó Kaul. Por otro lado, la funcionaria destacó que el operativo irá acompañado de “cuestionarios complementarios que servirán para recabar información de contexto que permita conocer el contexto socioeconómico en el que están insertas las escuelas, y saber más con respecto a los alumnos que asisten”. En la tarea de evaluación del rendimiento de los alumnos no intervienen los docentes a cargo de las divisiones sino personal capacitado que no pertenece a las instituciones evaluadas. Para eso, se contrató especialmente a estudiantes universitarios avanzados, docentes en lista de espera para cubrimiento de vacantes y también maestros jubilados. Para cumplir esa tarea, todos los evaluadores debieron inscribirse antes en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como “monotributistas eventuales”. El operativo de evaluación correspondiente a 2005 incluye cuestionarios a directivos, docentes y alumnos sobre factores asociados al aprendizaje, y presenta innovaciones respecto de las diez evaluaciones anteriores, aunque mantiene características comunes para conservar las posibilidades de hacer comparaciones con las aplicaciones que se llevan a cabo desde 1993. De acuerdo a lo que se indicó oficialmente, en esta oportunidad se adoptó un enfoque que traslada el centro de atención de la comparación de resultados entre distintas poblaciones de alumnos hacia la descripción de lo que los alumnos saben y son capaces de hacer, y sobre las dificultades que presentan. Respecto del procesamiento de los resultados, se introdujeron nuevas técnicas que permitirán interpretar mejor los ejercicios de respuestas de desarrollo y trabajar con pruebas que en su totalidad tienen gran cantidad de ejercicios. Por el contrario, la prueba que recibirán los alumnos será más corta que en años anteriores. En cuanto a los criterios de evaluación se tendrán en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) aprobados por el Consejo Federal de Educación, además de los Contenidos Básicos Comunes, los Diseños Curriculares Jurisdiccionales y los resultados de los operativos anteriores. Por último, a través de una encuesta sobre lo que debería evaluarse, de acuerdo con lo que los docentes enseñan efectivamente en las escuelas, se consideró la opinión de 1.200 escuelas y 1.200 supervisores, ambas muestras con representatividad nacional. El operativo nacional de evaluación tiene el objetivo de relevar, sistematizar e interpretar información sustantiva sobre puntos clave de la trayectoria escolar de los alumnos en el sistema educativo. Entre otras acciones, los resultados del operativo 2003 se utilizaron para el diseño de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y la elaboración de materiales de apoyo para docentes. Fuente: APF.