Jueves 29 de Enero de 2009, 09:48

Se pondrán en marcha en Entre Ríos mercados de abastecim

| Se firmará un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Acción de la provincia, a cargo de Ángel Giano, la Secretaría de la Producción, que dirige Roberto Schunk, y la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social de la Nación, que conduce Emilio Pérsico. Entre otras iniciativas, se anunciará la puesta en marcha de los Mercados de Abastecimiento Comunitario (MAC) en distintas localidades entrerrianas.

La firma de este convenio es el resultado de distintos encuentros que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con altos funcionarios nacionales para impulsar en la provincia proyectos que generen puestos de trabajo genuino y fortalezcan las políticas de desarrollo de la economía social que ya están en marcha. Expandir la economía social. Los MAC son una alternativa de estímulo al consumo popular que se cristaliza a través del apoyo a pequeños productores y emprendedores. Estos se encuentran con dificultades en algunos segmentos de la producción y hallan en la venta de sus productos, último eslabón de la cadena de comercialización, un obstáculo a superar. Pensados como puntos de comercialización, fijos o móviles, los MAC se presentan como una línea directa entre el productor y el consumidor que se propone abastecer a los sectores de población más vulnerables, ofreciéndoles posibilidades de acceso a formas de vida que incentiven el desarrollo individual y colectivo a través de la organización comunitaria. En ese sentido Schunk precisó que los MAC pretenden “recrear un espacio de comercialización que permita el contacto directo entre productores y consumidores”, en tanto que Juan José Albornoz, responsable de la Coordinación Provincial de Centros Integradores Comunitarios (CIC), resaltó que la idea “es generar más trabajo y más alimentos para los entrerrianos; el objetivo de fondo es expandir los límites de la economía social”. Los productos de primera necesidad que deberán contemplar los MAC son frutas frescas y hortalizas de estación; carnes avícola, vacuna, caprina, porcina y pescado; huevos, queso y leche; pastas y panificados; miel y otros productos que se consideren indispensables y de interés de la población a la que está dirigida la actividad de los MAC, tales como vestimenta y vivienda. La iniciativa responde a una estrategia diseñada para dinamizar la producción local y regional, apostando a la organización del consumo popular y a la comercialización de productos de primera necesidad manteniendo estándares de calidad, precios bajos y fácil acceso. Los organismos responsables de la puesta en marcha y control de los MAC son el Ministerio de Salud y Acción Social, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Provincial de Centros Integradores Comunitarios; la Secretaría de la Producción a través de los organismos que ésta designe; y los municipios en que se localice la iniciativa, donde su funcionamiento y desarrollo estará a cargo de organizaciones sociales de base de cada localidad. [b]El trabajo como eje de las políticas sociales[/b] La puesta en marcha de proyectos y programas para ampliar los alcances de la economía social responden a la decisión política del gobierno provincial de impulsar estrategias para generar, por un lado, organización colectiva que incluya cada vez más entrerrianos al mercado laboral, y por otro incentivar conciencia individual para forjar sujetos comprometidos con la transformación de la realidad. En este sentido, se presentan como una herramienta de transformación de las estrategias de producción, consumo y comercialización directa y asociativa que comprende a productores familiares y comunitarios a pequeña escala. En este contexto, los MAC constituyen una política activa que elimina la intermediación y la especulación en la formación de precios que se alza como una barrera infranqueable para los sectores en situación de riesgo social, además, fortalecen los mecanismos de desarrollo de la economía social que apuesta a la capacitación vinculada a la producción y a la creación de nuevos puestos de trabajo. En este sentido se presentan como un fuerte impulso para los emprendedores entrerrianos. Los MAC se proponen reinstalar el trabajo como el eje de una política social, y su meta es construir y fortalecer lazos y redes sociales para combatir la pobreza que se extendió en el país durante la vigencia del neoliberalismo y su política de libertad de mercado y valorización financiera del capital. En este contexto, se presentan como una oportunidad, como un plan de acción asociado, para impulsar una estrategia que sume desarrollo productivo y genere trabajo genuino que permita ampliar la oferta de alimentos de consumo masivo y la de otros productos básicos como vestimenta y vivienda.