Miércoles 6 de Mayo de 2009, 10:53

Se reúne la Mesa de la Educación Entrerriana

| La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, presidirá la mesa redonda sobre “repitencia, deserción y abandono escolar. Problemas a resolver”, que se realizará hoy en Paraná, en el marco de una nueva reunión de la Mesa de la Educación Entrerriana.

La apertura de la mesa será a las 18 y estará a cargo de la coordinadora de la Mesa de la Educación Entrerriana, Inés Dechiara, y luego disertarán Analía Matas, directora de Educación Primaria del CGE; Raúl Piazzentino, director de educación superior del CGE; Norma Castro, directora de la escuela secundaria Nº 87 Paracao de Paraná; Marta Zamero, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y Sergio España, coordinador de la Asociación Civil Educación para todos. Luego habrá un debate abierto, informaron desde el organismo. “La repitencia, deserción y abandono escolar no son problemáticas nuevas, pero los datos estadísticos de estos últimos años generan una gran preocupación entre las autoridades, escuelas, estudiantes y padres”, explicó la coordinadora de la Mesa de la Educación, Inés Dechiara. En ese sentido, explicó que el encuentro se realizará “con propósito de socializar la información estadística, conocer las acciones que se están implementando para revertir esta problemática y promover la búsqueda conjunta de alternativas posibles”. Según los últimos datos publicados por el departamento de Estadística y Censo del organismo educativo, hay un 79,2 por ciento de alumnos repitentes de EGB 1 y 2 y un 1,32 por ciento de abandono. En tanto, los niveles de repitencia en 1º grado ascienden a un 13,77 por ciento y hay departamentos en los cuales las tasas trepan a un 24,66; 20,14; 19,88; 19,72; 18,35 y 18 por ciento. En 2006, en EGB 3 la repitencia fue de 9,22 por ciento y el abandono de 10,74 por ciento, mientras en polimodal y el nivel medio la tasa de repitencia fue de un 6,03 por ciento y de abandono un 13,43 por ciento, siendo que en 2005 el abandono fue de un 5,30 por ciento. La coordinadora subrayó que el problema de la repitencia y el abandono “sigue siendo una realidad que desnuda infinidad de factores pedagógicos, familiares, sociales, económicos, pero las condiciones del aprendizaje escolar son fundamentales para evitar que los estudiantes repitan y terminen desertando del sistema”. “Reconocer esta problemática, debatirla y encontrar respuestas conjuntas es una responsabilidad no sólo de las autoridades y de los docentes sino también de padres y estudiantes”, apuntó Dechiara.