Jueves 14 de Junio de 2007, 11:41

Se reúnen Agmer y Arquitectura

| Hoy, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirá con autoridades provinciales para discutir respecto al estado edilicio de las escuelas entrerrianas. El gremio solicitará que los trabajos de emergencia se concreten antes de septiembre, y también que haya una planificación de todas las obras a ejecutarse en los establecimientos educativos.

Al encuentro, que comenzará a las 8,30 y se realizará en la Casa de Gobierno, asistirán los ministros de Economía y Gobierno, Diego Valiero y Adán Bahl; la directora de Arquitectura Ana Abreu; y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz. “Nosotros vamos a plantear la necesidad de un corte en la ejecución de las obras de emergencia, es decir, que quede la garantía de que esto se ejecute a septiembre”, explicó la secretaria adjunta de Agmer, Marta Madoz. Asimismo, adelantó que solicitarán “un presupuesto, que sea incorporado, de mantenimiento para todas las escuelas, y vamos a llevar fotos para graficar por qué lo pedimos”. Por otro lado, dijo que pedirán que “se ejecuten las licitaciones de obras nacionales y provinciales, porque por ejemplo, con la escuela Nº 9 de Gualeguay, desde hace tres o cuatro años se están haciendo prórrogas y los alumnos están en condiciones muy indignas”. Al respecto ejemplificó: “La cocina se ha trasladado a un lugar que es sala de baño, y los alumnos están hacinados, en aulas chiquititas, sin luz, con techos muy bajos”. “La ejecución de las obras viene muy atrasada y, por otro lado, no se aprovechan los tiempos en los que los alumnos no están dentro de la escuela. Entonces queremos planificar esto, y queremos demandar que si en un cierto tiempo esto no está instaurado como política, nosotros no solamente que nos retiraremos (de la mesa de Infraestructura) sino que comenzaremos a hacer demandas por estos temas”, advirtió Madoz. La gremialista remarcó luego que “esta situación de hacinamiento se repite en casi toda la provincia, sobre todo en las escuelas de nivel medio, donde se quiere dar inclusión a matrícula hacinando a alumnos”. “También en escuelas primarias rurales, donde están trabajando en aulas separadas por machimbre, por cartón. Están trabajando peor que los animales”, se quejó. Fuente: APF.