Viernes 27 de Diciembre de 2013, 10:20

Se registró un consumo récord de energía el&eacut

| Durante la siesta de este jueves se registró un récord histórico de demanda de energía eléctrica en Entre Ríos, al alcanzarse los 750 megawatts, según se informó la empresa distribuidora Enersa.

En Entre Ríos se produjo un nuevo récord histórico de demanda de energía eléctrica, este jueves 26 de diciembre durante la siesta, el cual alcanzó los 750 MW. Así se informó desde Enersa, que además mencionó, a modo de ejemplo, que tal registro “equivale a incorporar a nuestro sistema de distribución eléctrica el equivalente al consumo de una ciudad como Gualeguaychú”. A la vez, se indicó que el pasado lunes 23 de diciembre a las 15 se había registrado otro récord histórico, de 727 MW, que superó en un 6 por ciento aproximadamente a la anterior marca, de 684 MW, ocurrida en febrero de 2012. “De esto se infiere que, en vista de las altas temperaturas actuales y de los picos que se esperan para los próximos días, es altamente probable que tengamos nuevos récords de demanda en los próximos días si la situación meteorológica no se revierte y no se hace un uso racional de los artefactos eléctricos”, advirtieron además desde la distribuidora en diálogo con la agencia APF Digital. Según se explicó, el intenso calor “ha incrementado significativamente el consumo de energía eléctrica en distintas partes del país”. Y esto hace que “especialmente en horas de la siesta, las instalaciones de distribución eléctrica no alcancen a refrigerarse debidamente y, por lo tanto, acumulan calor y se saturan”. Mencionaron también que este jueves “a pesar del calor sofocante, el sistema de distribución de energía eléctrica se ha comportado satisfactoriamente en gran parte de la provincia, y se han registrado episodios puntuales que se han podido resolver rápidamente”. Apuntaron que “los principales inconvenientes tuvieron lugar en la ciudad de Paraná, y se debieron a cables subterráneos quemados en horas de la siesta, principalmente en la zona de Ramírez y Don Bosco, hacia el este”. Al respecto remarcaron que “cuando las fallas son subterráneas, el tiempo de reposición es mayor porque no se puede acceder a dicha avería en forma inmediata”. En cambio “cuando se trata de fallas en líneas aéreas, se las puede identificar visualmente y, por lo tanto, la capacidad de respuesta es mucho más rápida”. Ante la falla de un cable subterráneo, se refuerza el número de operarios abocados a reparar este tipo de desperfectos y se brinda todo el equipamiento y los recursos necesarios para normalizar la situación en el menor tiempo posible. Desde la principal distribuidora de energía de la provincia solicitaron “la paciencia, la comprensión y la solidaridad del pueblo entrerriano”, ya que “el uso racional y eficiente de los artefactos eléctricos es una suma de voluntades; si cada uno de nosotros contribuye con su granito de arena, será más fácil sobrellevar la temporada estival sin mayores sobresaltos”, remarcó. Al mismo tiempo, aseguraron que Enersa está “altamente capacitada para dar respuesta a todos y cada uno de los reclamos e inconvenientes que surgen”. Fuente: APF.