Viernes 12 de Mayo de 2006, 10:49

Se reunió la Mesa Paritaria Docente

| Luego del cuarto intermedio fijado el pasado 2 de mayo, ayer volvió a reunirse la Mesa Paritaria Docente. El tema convocante del encuentro fue “infraestructura edilicia”. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el 30 de mayo a las 10, pero antes los miembros paritarios se volverán a reunir en el CGE, aunque sin la convocatoria de la Dirección Provincial de Trabajo.

La reunión fue presidida por el titular del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, acompañado por la Directora de Arquitectura de la Provincia, Ana Abreu, autoridades de la Unidad Ejecutora Provincial y participaron representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), convocada por la dirección de Trabajo de la Provincia. A su término, la directora de Arquitectura de la Provincia, Ana Abreu, detalló que en la reunión se abordaron distintas líneas de acción y de compromiso respecto a la definición de ciertas acciones a ejecutar en torno a la infraestructura. “Determinamos prioritariamente el tema de la emergencia y urgencia en cuatro grades rubros que son: techos, sanitarios, provisión de agua y electricidad. Además se habló del emplazamiento de nuevas escuelas, con la intención de definir en conjunto la ubicación de las futuras instituciones, incluso haciendo un entrecruzamiento con la matricula actual de los establecimientos. El objetivo es ver si conviene ampliar la secuela o ante la demanda de matricula que hay, construir otro edificio y ver los emplazamientos de acuerdo a las unidades de análisis territorial que se plantea”, enumeró Abreu. La funcionaria adelantó que el gobierno y los gremios acordaron volver a reunirse el jueves a las 9, para trabajar sobre datos concretos de cuatro departamentos -Paraná, Colón, Diamante y Concordia-. En la oportunidad, “se cruzaran datos sobre el relevamiento que ellos realizaron y la demanda que nosotros tenemos, para así establecer un orden de prioridades”, apuntó la Directora quien añadió que se establecerá un listado de prioridades. Abreu aclaró, que en una próxima reunión se abocarán a otros departamentos, “hasta concluir el trabajo y entrecruzamiento de datos, logrando una efectiva intervención en los establecimientos para llevar esta mejora edilicia que están necesitando, porque además los compromete a ellos como docentes, dado que es su ámbito de trabajo, lo que es totalmente comprensible”, remarcó la Directora. El acta rubricado al término del encuentro, señala que la reunión se realizó a fin de dar continuidad al tratamiento de los temas referentes a la problemática en Infraestructura y Condiciones Laborales. Los miembros paritarios representantes de los trabajadores, manifestaron que el material solicitado al Consejo General de Educación, fue exiguo y no el especifico de lo requerido tal como consta en el acta del 10/02/06. Respecto a los temas a tratados en su carácter prioritario fueron los siguientes: 1) Que Arquitectura culmine con los trabajos de Emergencia y siga Planificación de los mismo en tal carácter. 2) Normas de Seguridad básica, estableciendo como pilares fundamentales: Sanitarios: Red de Agua y Cloacal, Cubiertas e instalación eléctrica. 3) El crecimiento de matricula por localidad y departamento a fin de realizar las correspondientes tareas de ampliación o construcción de nuevas Escuelas y para el caso de escuelas técnicas sus respectivos talleres. 4) Otras condiciones laborales a tomar en cuenta serán: Transporte Escolar, Juntas Medicas y cambio de funciones. Por su parte, los representantes paritarios del Consejo General de Educación manifestaron que respecto de la documental requerida y adjuntada la mismo no se considera exigua, sino la que estaba verificada. En cuanto a los temas presentados, conjuntamente con Dirección de Arquitectura y Planeamiento manifiestan estar de acuerdo con los temas que se reflejan en la presente acta, acordando con los representantes de Agmer y AMET mantener reuniones fuera del marco paritario a los fines de realizar el cruzamiento de relevamientos para fijar prioridades tomando en cuenta los puntos precedentemente citados a los efectos de generar información al respecto. En cuanto a la documental requerida y adjuntada la mismo no se considera exigua, sino la que estaba verificada. Los integrantes de la presente Comisión Paritaria, de común acuerdo pasaron a un cuarto intermedio hasta el día 30 de mayo, a las 10. Del encuentro paritario que comenzó a las 11, ante la funcionaria de la Dirección Provincial del Trabajo, Marisa Krieger, participaron en representación del Consejo General de Educación, su presidente, Jorge Kerz, la Dra. Karina Ozon, la Vocal del Jurado de Concurso Elena del Luján Ortiz; en representación de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Entre Ríos, los miembros paritarios de AGMER, la Secretaria Adjunta Marta Madoz, la Secretaria Gremial Patricia Rodríguez, y en carácter de Secretario de Jubilados de Comisión Directiva, Francisco Nesman y en carácter de Asesores, el Arquitecto Jorge Boeykens y Adrián De Lisa; por AMET el Secretario General Don Hugo De Bueno, en carácter de Secretario Adjunto Raúl Vergara, y en carácter de Relaciones Gremiales Andrés Besel, en carácter de Directora de Planeamiento Marta Oribones; en representación de Dirección de Arquitectura Ana Abreu, la Jefa de Proyecto Silvia Oldani, por la Administración de Presupuesto Alicia Feltes, en representación de la Unidad Ejecutora Provincial, los Sres. Mauricio Bach y Claudia Benaventos, todos con las acreditaciones agregadas en el presente expediente 084-0364/05.