Senadores pidieron obras de electrificación, mejoramiento de ru
| En la sesión del Senado, algunos integrantes de la Cámara Baja pidieron concretar obras destinadas a mejorar la infraestructura de sus departamentos: la conclusión del denominado cierre norte de la red eléctrica entrerriana, la posibilidad de reconstruir la Ruta Provincial 1, el dragado del Río Uruguay y la puesta en marcha de una escuela técnica en la ciudad de Larroque, en el departamento Gualeguaychú. Por otra parte, llegó un proyecto del poder Ejecutivo, que solicita autorización para tomar un préstamo de 21.324.195 dólares, que serían destinados al programa de prevención de inundaciones y drenajes.
Los senadores Victorio Firpo, Aldo Ballestena y José Luis Panozzo, representantes de Feliciano, La Paz y Federación, respectivamente, presentaron en forma conjunta una serie de proyectos relacionados con demandas de infraestructura del norte entrerriano.
En primer término se habilitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto que reclama electrificación para distritos que aún no cuentan con el servicio. Firpo reveló que para profundizar el tema la semana próxima los legisladores mantendrán un encuentro con autoridades de la empresa de Energía de Entre Ríos. Aseveró que: “la inquietud surge porque estamos convencidos de la necesidad de trabajar para generar igualdad de condiciones de vida entre quienes están en el campo y en la ciudad”
Firpo señaló que la extensión de la línea de 132 Kwv, debería ir desde La Paz, por la ruta provincial 1 hasta Feliciano y desde allí a Los Conquistadores. En cambio, el proyecto existente no contempla el recorrido descrito.
Sobre el mismo tema, Panozzo informó que existen proyectos de desarrollo interesantes en su departamento pero que actualmente carecen del servicio de electricidad. Entre ellos, la construcción de centros de Salud en la zona rural.
Por su parte Ballestena dijo que “nuestro norte aún es virgen” y dijo que se tiene que realizar este cierre norte porque es algo que se viene discutiendo desde los 90, pero que tiene que hacerse de un modo que satisfaga la posición de todos los departamentos.
Respecto del pedido de construcción a nuevo de la Ruta 1, Panozzo explicó que “es una obra necesaria para un desarrollo armónico” y lamentó que durante el gobierno de Montiel “se haya convertido a esta vía en un camino de tropa, que impide sacar la producción y aísla a varios parajes”.
Es una ruta muy importante; tiene más de treinta puentes. Su realización completa demandaría más de 100 millones de pesos. “Por eso pedimos que se analicen todas las posibilidades para hacerla, estudiando que líneas existen en organismos nacionales o internacionales para hacerla e incluso se tiene que hacer participar a la CAFESG”, dijo Panozzo.
Inmediatamente, los senadores acompañaron un proyecto del senador por Gualeguaychú, Osvaldo Chesini, en el que manifiesta el interés en la puesta en funcionamiento, en Larroque, de una escuela de enseñanza técnica. Comentó que se encuentran en aquella ciudad autoridades del Consejo General de Educación evaluando esta posibilidad. Cabe mencionar que se encuentra en marcha en todo el país la ley nacional sobre las escuelas de este tipo, a la que adhirió la provincia.
Chesini dijo que se cuenta con el espacio físico, que es el antiguo edificio del colegio Virué. “No es un tema menor para la comunidad de Larroque, que ve un incipiente proceso de desarrollo industrial, que se podría ver consolidado si se pone en marcha un sistema de formación de mano de obra especializada”, comentó.
[b]Endeudamiento[/b]
Un proyecto de ley por el que el Ejecutivo solicita autorización para celebrar un convenio con el ministerio de Economía y Producción de la Nación para recibir un préstamo de hasta 21.324.195 dólares ingresó y pasó a la comisión de Presupuesto y Hacienda. El dinero se destinará al programa de prevención de inundaciones y drenajes, financiado por el Banco internacional de reconstrucción y fomento (Birf).
Las inversiones en infraestructura y saneamiento, “apuntan a mejorar la calidad de vida de la población, lo que reducirá la vulnerabilidad frente a las inundaciones”, según se afirmó en el fundamento de la iniciativa.
El artículo 3º facultará al Ejecutivo a autorizar la afectación automática de los fondos de la coparticipación federal de impuestos, del régimen que la remplace, o de cualquier otro ingreso permanente de impuestos transferidos mediante la ley nacional, en garantía de los convenios de préstamo subsidiario o a suscribirse.
El proyecto necesita un rápido tratamiento, ya que según se informó desde el Ejecutivo “la provincia contaría con el plazo máximo para suscribir al convenio del 6 de marzo”. Más allá de esto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Santiago Gaitán, explicó a AIM que “recién nos reuniremos la semana próxima para trabajarlo y ver bien qué obras se piensan hacer y a qué departamentos estarán destinadas”.
[b]Dragado del Río Uruguay[/b]
El senador del Departamento Uruguay, Carlos Schepens, logró que el cuerpo aprobara un proyecto dirigido al Ejecutivo para que “gestione ante la Nación la instrumentación en forma inmediata de un programa de emergencia, destinado al dragado del Río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el Puerto de la ciudad de Concepción del Uruguay, que permita obtener una profundidad de 23 pies al 0”.
Se traga del único puerto de ultramar del río Uruguay. La falta de dragado hace que el puerto esté prácticamente paralizado, lo que ha generado preocupación en la comunidad de La Histórica. Hay que mencionar que hace algunos días el propio Vicegobernador encabezó un encuentro de trabajo para tratar el tema.
Schepens presentó ante sus pares los inconvenientes que puede generar para toda la Mesopotamia la afectación del puerto. Mencionando los riesgos se refirió al transporte de combustibles, “hecho no menor dado que no solo se afectaría a la planta y sus trabajadores, sin a prácticamente toda la mesopotamia, en una coyuntura de plena producción agrícola”.
El cuerpo aprobó un proyecto de comunicación del senador de Nogoyá, Aurelio Suárez (PJ), por el que se solicita al Banco de Entre Ríos la pronta “habilitación de un cajero automático en la sucursal de la entidad en Lucas González. El legislador explicó a sus pares que “en forma recurrente hay inconvenientes que afectan a la comunidad, que en la actualidad solo puede acceder solo al servicio de un cajero del Banco Nación”.
También se trató un proyecto del senador de Paraná, Santiago Gaitán (PJ), en el que solicita que se intensifiquen los controles destinados a erradicar el trabajo en negro. “Estamos azorados y estoy especialmente dolido como hombre del movimiento sindical, por la existencia de gente que inescrupulosamente hace trabajar fuera de la ley a sus empleados”, enfatizó.
Dijo que se tienen que intensificar los controles de parte de organismos específicos. Elogió lo que realiza la Dirección Provincial del Trabajo en tal sentido y destacó “la importancia que al tema le da nuestra Presidenta”. Añadió que “se tiene que intensificar el control para evitar situaciones dolorosas y de explotación”.
Fuente: AIM.