Viernes 29 de Febrero de 2008, 09:02

Un buque con combustible quedó varado en el río Uruguay

| La falta de dragado del río Uruguay derivó en que ayer, alrededor de la 1 de la mañana, quedara varado el buque Scanner I a la altura del kilómetro 131 Isla Juanicó, aproximadamente a 50 kilómetros de Concepción del Uruguay, sobre el canal principal de navegación.

El barco lleva una carga de 3.500 toneladas de gasoil. El mismo debía realizar la descarga en la cabecera de YPF en el puerto de Concepción del Uruguay, donde esperan aproximadamente 30 camiones cisterna para distribuir el combustible a lo largo de estaciones de servicio de la región. Lamentablemente, según informa el titular del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), esta situación deriva en lógicas consecuencias de desabastecimiento que podrán afectar en mayor medida la plena de producción agrícola de soja y arroz que existe actualmente. En un comunicado expresa: “la situación no genera sorpresa por el estado en que se encuentra el río en cuanto a la falta de dragado. A pesar que se había firmado un convenio para poner las dragas en condiciones y comenzar a operar, hace unos días por decisión de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, las dragas zarparon del amarradero en este puerto, supuestamente por el conflicto con Botnia”. Cabrera y Mena por el Instituto Portuario Provincial (IPPER), sostienen: “Hace dos días los camiones esperaban este barco, con pocas expectativas de zafar de la varadura debido a la bajante del río, a la espera de ser asistido por un remolcador”. Por otra parte, el buque Scanner I espera que haya mayor caudal de agua para poder cruzar el paso crítico, kilómetro 176 y realizar la operación correspondiente. Cabe recordar que, previendo que algo así podría ocurrir, el senador por el Departamento Uruguay, Carlos Guillermo Schepens, presentó el miércoles último un proyecto que fue aprobado por sus pares, solicitando al Ejecutivo para que gestione ante la Nación, la instrumentación en forma inmediata de un programa de emergencia, destinado al dragado del Río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el Puerto de la ciudad de Concepción del Uruguay, que permita obtener una profundidad de 23 pies al 0. La iniciativa indica: “se trata del único puerto de ultramar argentino sobre del río Uruguay. La falta de dragado hace que el puerto esté prácticamente paralizado, lo que ha generado preocupación en la comunidad de La Histórica”. En el mismo proyecto, Schepens presentó ante sus pares los inconveniente que puede generar para toda la Mesopotamia la afectación del puerto y, al mencionar los riesgos, se refirió al transporte de combustibles, “hecho no menor dado que no sólo afectaría a la planta y sus trabajadores, sin a prácticamente toda la región en una coyuntura de plena producción agrícola”. La iniciativa fue aprobada en forma unánime y previamente contó con el consenso de la comisión de Producción que integran: Oscar Arlettaz (Colón), Victorio Firpo (Feliciano), Aldo Ballestena (La Paz), José Panozzo (Federación), Rubén Ruiz (Federal) y Horacio Díaz (San Salvador). Fuente: La Prensa Federal.