Lunes 4 de Septiembre de 2006, 13:33

UN CUARENTA POR CIENTO DE LAS ESCUELAS TIENEN DÉFICIT

| El relevamiento realizado por Agmer en 819 establecimientos entrerrianos indicó que la provincia tiene déficit de aulas en el 37,6% de las escuelas. Confirmó también que en el 35 % de las escuelas no hay disyuntores eléctricos, y que el 25,5 % no tiene baños para docentes.

El cruce de datos entre el sindicato docente y el Gobierno respecto de la situación en que están los 2.142 edificios escolares ya arrojó un primer diagnóstico: el sondeo que realizaron los docentes el 22 de junio último dio cuenta que el 37,6 % de las instituciones tiene aulas que resultan “chicas” para la matrícula escolar. El relevamiento que desarrolló la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) incluye un análisis de la situación de 819 edificios escolares de toda la provincia, sobre los que se destacó que 389 (un 47,5 %) tiene el tamaño de aulas “adecuado” para la cantidad de alumnos, en tanto que en 292 (37,6%) esos espacios resultan “chicos”. Pero además, el informe puso de manifiesto que en el 35 % de las escuelas no hay disyuntores eléctricos, y que el 25,5 % de los establecimientos educativos carece de baños para los docentes. [b]Fondos[/b] Los datos le permitirán al sindicato docente apurar una definición en el Gobierno respecto de cuál será el nivel de inversión en educación que contendrá el Presupuesto 2007, un dato que aún no se conoce. Desde hace dos semanas Agmer aguarda una respuesta al pedido de audiencia que formuló al ministro de Economía, Diego Valiero, para abordar la cuestión. El gremio busca poner blanco sobre negro en materia de inversión en infraestructura escolar, tanto con recursos provinciales como con fondos externos a través de la Unidad Ejecutora Provincial. Esa tarea deberá dilucidarse antes de que se cierre el acuerdo paritario sobre la situación de los edificios escolares y seguridad para el docente, que está pendiente. Los últimos datos que se conocen corresponden a los dos años y medio de gestión, según los cuales la provincia lleva invertidos, en ese período, unos 56 millones de pesos en infraestructura escolar, de los cuales 30 millones fueron destinados desde la Dirección de Arquitectura y Construcciones y más de 26 millones de pesos desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Pero en opinión de Marta Madoz, secretaria adjunta de Agmer, esos niveles de inversión esgrimidos por el Gobierno podrían quedar relativizados si se tiene en cuenta que buena parte de lo que se proyecta “no se utiliza porque las licitaciones se caen o porque los plazos se extienden, y entonces todo pasa para el año siguiente. Los 30 millones que anunciaron en 2004 se terminaron de utilizar en 2006”. [b]Postergada [/b] Precisamente, el debate sobre los montos de inversión es lo que traba un eventual acuerdo paritario en materia de infraestructura, y que podría hacer resurgir el conflicto sindical en la mesa salarial. “El acuerdo que tenemos pendiente de firmar sobre la forma cómo se soluciona el déficit de infraestructura está atado a la discusión del Presupuesto 2007. Hace dos semanas que esperamos la audiencia con Valiero y hasta ahora no tenemos ninguna confirmación”, se quejó Sergio Elizar, titular de Agmer. El dirigente sostuvo que “no se puede dilatar más la discusión del Presupuesto. Lo que surge del relevamiento es el grado de deficiencia edilicia en las instituciones escolares en los distintos departamentos. Por lo tanto, lo que se va firmar es la solución a los problemas edilicios, y eso tiene que darse en plazos determinados y estableciendo montos de inversión y para eso necesitamos conocer los números del Presupuesto”. [b]El salario es otro debate rezagado[/b] Este viernes está prevista una nueva reunión de la mesa paritaria salarial y para entonces los docentes esperan escuchar cuál es la propuesta del Gobierno para el último trimestre del año. El acuerdo que se alcanzó a principios de año, y que elevó el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo testigo, el maestro de grado, a 850 pesos, se extiende hasta fin de mes, y luego se retomará la discusión. Para la última parte del año, los docentes pretenden una recomposición que recupere la depreciación del salario frente a la inflación, y para eso demandan una mejora del 12 %, aunque el Poder Ejecutivo todavía no ha brindado una respuesta al respecto. Esa pretensión de Agmer, según las evaluaciones hechas, demandaría una inversión de 20 millones de pesos, aunque el Gobierno sólo accedería a destinar al salario unos 6 millones, producto del blanqueo de 25 pesos que corresponden al 50 % del código 017. “Además del blanqueo, tiene que haber otra propuesta, y eso debe darse antes del 30 de septiembre, que es cuando termina el actual acuerdo paritario. Este viernes esperamos que haya una oferta del Gobierno, porque ese es el compromiso que asumieron”, dijo Sergio Elizar, secretario general del sindicato docente. Para el encuentro de esta semana, adelantó el dirigente, “esperamos que hagan una propuesta que contenga lo que venimos reclamando, esto es que se apunte a la dignificación del salario. Si no hay propuesta salarial importante, creemos que se va a retomar el conflicto”. Fuente: APF.