Lunes 19 de Mayo de 2014, 10:47

Un paceño construyó la réplica de una locomotora a

| Un hombre de 84 años radicado en la ciudad de La Paz, cumplió su sueño de terminar con un proyecto de réplica de una locomotora de principio del siglo XX, basada en un modelo norteamericano (207 208 Baldwin) del siglo pasado. “Tiene todo lo que lleva la maquina original y no le falta ninguna pieza”, afirmó el creador de la mini maquina a vapor.


Alberto Rene Santini contó que “en el año 1962 la empecé a construir, primeramente hice una maqueta de cartón para no desperdiciar material. Por falta de tiempo la tuve que guardar en el galpón porque yo me dedicaba al ferrocarril y al taller de pintura. Luego, en el 76’ retomé la reconstrucción de la máquina y al poco tiempo tuve que volver a parar por falta de tiempo. Finalmente en el año 2011 comencé a trabajar únicamente en la locomotora y pude terminarla”. “Estoy muy contento porque la puse en funcionamiento y anduvo todo bien, como me esperaba”. Señaló Alberto Santini y agregó que. “Funciona todo a vapor, la caldera que tiene es de 240 libras de presión hidráulica y trabaja a 100 libras de vapor, o sea 7 kilos de vapor y funciona todo bien. Esta máquina va a tener una potencia de 50 caballos de fuerza, los pistones son de doble efecto”. “La réplica no está hecha a escala, la hice a ojo porque tengo la medida en la mente, yo conocía muy bien la quina original en la cual me inspiré. Pero está hecha en relación y en proporción. Por ejemplo: de casualidad las ruedas que yo le hice salieron a escala con la maquina grande y están a escala de 1,3. Lo único que hice a medida escala es el inyector, es el que se encarga de alimentar la caldera cuando la locomotora esta con presión, le va agregando agua. “Tiene todas las piezas que lleva una maquina grande, no le falta nada. Funciona a carbón o a leña y también se la puede cambiar a petróleo haciendo unas refacciones, pero tranquilamente se podría hacer. El día que la hice marchar se le reventó un retén porque no aguanto la presión, pero en una semana, más tardar en veinte días la repararía y voy a volver a poner en funcionamiento. (La Fraternidad -1- es la única replica en el mundo, único ejemplar). “Me gustaría exhibir la locomotora, pero lo que siempre soñe fue tener un predio para hacer vías y algunos vagones para poder pasear “gurises”, el problema es que no tengo donde hacerlo. Pero ya le mande una carta al Gobernador invitándolo a mi casa el próximo viaje que haga a La Paz para mostrarle la máquina y le voy a plantear esto”, contó. “Por otro lado, un ingeniero de Neuquén se enteró porque vio una foto en internet y se interesó en venir a verla los primeros días de junio, porque él quiere ver como hice para meter todo lo que lleva una locomotora en una réplica tan chica, pero bueno yo simplemente empecé a medir acá y allá y fue saliendo. Está basada en la locomotora 207 208 Baldwin norteamericana (cuatro, seis cero) y puesta en servicio en argentina en 1910”. Alberto Rene Santini nació en el sanatorio de Puiggari el 20 febrero de 1930. A los diez años (1940) llegó con su padre a la ciudad de La Paz. “Primeramente cuando tenía 14/15 años trabajaba como empleado de comercio en un almacén muy conocido de la época, ubicado en la rotonda de ingreso a la ciudad. Trabajaba sin sueldo, hacia la caja, iba al banco, reponía la mercadería, hacia mandados, hacia todo y a fin de mes me daba plata y mercadería. Ese fue mi primer trabajo. A los 17 años entre a trabajar en el ferrocarril en la dependencia de trafico de La Paz, fui encargado dos años de la oficina de carga. Luego pase a las maquinas, me dieron la transferencia a aspirante y ascendí a foguista mientras iba estudiando para ser maquinista. Trabaje aproximadamente 25 años como maquinista, estuve en Mantilla, Corrientes, también en Curuzú Cuatiá y últimamente, cuando clausuran este ramal a mí me trasladan a Gualeguay y ahí me jubile en el año 1973. Ese mismo año regrese a La Paz, donde ya tenía mi casa”. Fuente: Informando La Paz.