Sábado 27 de Febrero de 2010, 15:37

Una computadora, un alumno ¿un cambio cultural dentro del aula?

| Entre Ríos es la primer provincia del país en implementar el programa nacional “Una computadora, un alumno”, que pretende dotar de mini-portátiles o netbooks a los alumnos de los dos últimos años de las escuelas técnicas y agrotécnicas de toda la provincia y sus respectivos docentes. Durante el transcurso del año llegarán 8500 Classmate Exomate X352 de la empresa argentina Exo que cubrirán el espectro de alumnos y docentes. El director de Educación Técnica Profesional del CGE y el secretario general de Amet en Entre Ríos brindaron detalles sobre la implementación del programa.

El programa “Una computadora, un alumno” se enmarca dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional y Mejora de la Calidad de la Educación Técnico Profesional, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y se financia con un fondo que provee la ley nacional de Educación Técnica 26.058, todo esto englobado dentro del Proyecto Nacional de Inclusión Digital. Este proyecto, que nace en las escuelas técnicas de la provincia, consiste en dotar de una netbook a cada uno de los alumnos de 5° y 6° año de estos establecimientos técnicos y agrotécnicos de la provincia y sus docentes. Las mini-computadoras se entregarán en dos instancias: una primera, entre marzo y abril de este año, de 4000 equipos; para culminar a fines de año las 4500 restantes. “Se entregará una netbook a cada uno de los alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas para que la utilicen como herramienta didáctica, adecuada a las circunstancias. A esto nosotros lo vemos como positivo”, afirmó a AIM puntoCyT el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, quien agregó que “la entrega de estos equipos irá acompañada por la capacitación tanto a docentes como a directivos”. Sobre este aspecto, el director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación (CGE), Humberto Javier José, comentó a AIM punto CyT que “la capacitación es una cuestión amplia y compleja. Está dotada de cinco módulos desarrollados para los distintos tipos de perfiles: docentes, directivos y administradores de red. El curso que está destinado a docentes implica la formación en la parte informática específica, en el uso de la máquina, además de la formación en programas y disponibilidades de la netbook para ejercitar ciertas prácticas”, y agregó “las máquinas vienen con Windows y Linux, y habrá capacitación para ambos sistemas a cargo de personal del CGE”. Las escuelas beneficiadas en esta primera instancia son 24 y corresponden a los departamentos Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Todas recibieron una entrega de dinero previo sobre la base de los proyectos que habían efectuado, para realizar las mejoras edilicias que permitan el albergue de estos nuevos equipos, así como también para garantizar la disponibilidad eléctrica. [b]“Un cambio cultural dentro del aula”[/b] “Evidentemente habrá una nueva cultura, un cambio cultural dentro del aula”, afirmó José, al ser consultado sobre las nuevas formas de enseñanza a través de la llegada de estas computadoras a las escuelas. “Se está trabajando en el uso de estas herramientas y en su utilización común y diaria”, dijo y agregó: “los docentes van a necesitar de otras dinámicas de trabajo; además deberán sensibilizarse con este tipo de procederes didácticos. Es una herramienta más, no quiere decir que la clase dependa de la computadora, pero es una herramienta que se utiliza en el momento que se la necesita, esta disponible y al alcance permanentemente del alumno”. Un punto importante a tener en cuenta, es que estas computadoras no serán propiedad de los alumnos, sino que de las mismas instituciones educativas. Esto quiere decir que las netbooks estarán en todo momento a disponibilidad de los jóvenes, pero únicamente dentro del aula y en la escuela. “Cuando el alumno este trabajando, lo hace con la maquinita. Cuando termina la devuelve y el administrador la coloca en el locker donde le conecta la carga para que al otro día disponga de energía para su uso. Esto facilita para que el alumno no se la deje en la casa, no se la olvide y la tenga correctamente cargada para su uso”, afirmó el director. Consultado sobre el mantenimiento de estos equipos, indicó: “tenemos un financiamiento para el mantenimiento, independientemente de lo que el Estado provee. Esto facilita que las instituciones puedan hacer un contrato con algún servicio exterior para que venga a la escuela y realice el mantenimiento de la red. A su vez, el servidor va a estas controlado por el administrador de red, una persona que se encargará de subir los programas y controlar que no halla programas que no sean los adecuados para el uso escolar”. [b]“Elemento informático de gran relevancia”[/b] De Bueno indicó también que el gremio que él mismo preside está en total conocimiento del programa y que lo ven como “algo muy positivo”. El secretario general de la Amet aseguró que “todas las escuelas están notificadas”, e invitó a quienes todavía desconozcan el programa, “acercarse al gremio”. Sin embargo reafirmó que no han recibido quejas y manifestó que acompañarán todo el proceso de entrega y adaptación de las instituciones a esta nueva etapa. [b]El equipamiento a entregar[/b] En este proyecto, el Estado entregará a cada una de las escuelas el siguiente equipamiento: * Una netbook a cada uno de los alumnos matriculados en el ciclo de especialización y sus respectivos docentes. Esta maquina constará con las siguientes características: Intel Classmete 10”; procesador Intel Atom N270 1,6 Ghz; memoria 1 Gb DDR2; disco de almacenamiento de 160 GB; pantalla color de 10 pulgadas; una placa de red inalámbrica y una alámbrica; parlantes y cámara web integrados, lector de memorias Flash y sistema de booteo dual con Windows XP y Linux Rxart. * Un Pendrive a cada uno de los alumnos matriculados en el ciclo de especialización y sus respectivos docentes. * Dos routers por escuela que brindarán la conectividad * Un servidor por escuela para su integración en la red escolar con las siguientes características: * Procesador Intel Pentium Dual core E2200 2.2 Ghz; 2 GB DDR2; 500 GB de almacenamiento en disco, pantalla LCD de 17 pulgadas Wide; dos placas de red, teclados y mouse integrados y seis puertos USB. Fuente: AIM.