Martes 22 de Enero de 2008, 01:19

Urribarri dio los lineamientos a su gabinete sobre la infraestructura

| El gobernador Sergio Urribarri mantuvo este lunes, en horas de la mañana, una reunión con su gabinete de planeamiento en el que sentó posición en base a definiciones conceptuales sobre el papel de la obra pública en su administración.

Durante el encuentro, Urribarri “bajó lineamientos sobre cómo ve él la obra pública y la relación multisectorial y cómo tiene que trabajar el Estado: en forma horizontal y armónica. La obra pública, dijo, no termina en el proyecto sino que cada funcionario tiene que hacerse responsable de la obtención de recursos financieros, de controlar la ejecución en tiempo y forma y evaluar los resultados en relación a la comunidad, para ver si la demanda fue satisfecha”, consignó. Luego, marcó que el plan de desarrollo estratégico “es un plan metodológico que apunta al desarrollo productivo, local, institucional, humano y social en todos los aspectos que tienen que ver con la gestión del Gobierno. En este plan, incorporaremos los insumos de cada organismo, pero también los de la gente. No es un plan de gobierno, sino uno de desarrollo de la Provincia, enmarcado en el de la Región Centro, apuntando a un esfuerzo sinérgico entre los actores privados y el sector público”. No hay plazos para la elaboración de este programa porque es “permanente. En estos seis primeros meses vamos a sentar las bases y definir los planes estratégicos sectoriales y los programas operativos, pero es una mecánica que tiene que continuar en los cuatro años de gestión y esperemos más allá. El planeamiento nos puede dar una visión al año 2025 - 2030, con toda certeza y en este sentido queremos formular los distintos escenarios posibles para que estemos pensando la Provincia que queremos en función de ese horizonte”, dijo. El plan de infraestructura es “plurianual, son las obras que tienen que realizarse con financiamiento de la Nación o de organismos financieros multilaterales, durante los cuatro años, pero queremos ir más allá y planificar las obras para los próximos 10 ó 15 años”, agregó. “Sabemos que la convalidación de toda inversión pública pasa por que la gente considere que le está satisfaciendo una demanda y en este sentido, priorizamos la participación de la gente no solo en la identificación de la obra que se requiere, sino fundamentalmente en todo el proceso de su desarrollo, de modo tal que cada vecino se sienta parte de la obra y nosotros, en las prioridades que establezcamos, tendremos que tener muy en cuenta la realidad de la demanda que existe”, acotó. Cuando la demanda excede los recursos, no podemos equivocarnos en las prioridades”, resumió. Federik puntualizó en este marco que el Gobierno pretende “convertir en autovías las rutas que resulten troncales para el corredor bioceánico y para la relación entre la Provincia, la Región Centro y el Mercosur”.