Viernes 10 de Septiembre de 2010, 10:28

Urribarri inauguró congreso nacional sobre educación esp

| El Gobernador Sergio Urribarri participó este jueves junto al Vicegobernador José Eduardo Lauritto de la inauguración del Segundo Congreso Nacional denominado Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica: el lugar de la enseñanza, que se desarrolla hasta hoy en Concepción del Uruguay. “Es una satisfacción enorme desde el rol que me toca cumplir darle un gran impulso a la educación especial y más hacerlo desde Entre Ríos”, resaltó.

“Hemos hecho en la provincia un esfuerzo sin precedentes en materia de infraestructura escolar, porque una educación de calidad también requiere de infraestructura para que se puedan de manera adecuada desarrollar el proceso educativo. Construimos escuelas, batimos todos los record que se puedan buscar, hicimos ampliaciones, nuevas aulas, refacciones”, dijo Urribarri. El mandatario presidió el encuentro, además, junto a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; la Coordinadora de Educación Especial de la Nación, Ana Moyano; la Directora nacional de Educación Inicial, Marta Buenamelis, y la Directora de Educación Especial, Flavia Mena. Al hablar en el acto, recordó que “poco antes de asumir con el vicegobernador y varios de los funcionarios que estuvimos en ese periodo de transición desde marzo a diciembre de 2007 fijamos cinco objetivos a desarrollar: uno de ellos era el de alcanzar entre todos los entrerrianos, en un esfuerzo compartido, una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes”. Ante más de 1.300 docentes de todo el país, mencionó: “En este tiempo que no fue fácil, con años de confrontaciones y adversidades, jamás bajamos los brazos ni debilitamos la acción; todo lo contrario. Desde el primer día y hasta hoy estamos haciendo un esfuerzo enorme para adaptar nuestra educación entrerriana a los tiempos que vivimos, a las nuevas demandas, como en cualquier lugar del mundo. Hay que lograr esto para crecer y lograr nuestros objetivos y que estemos a la altura de los tiempos que vivimos”. Desde el Club Tomás de Rocamora, aseguró: “Hemos hecho en Entre Ríos un esfuerzo sin precedentes en materia de infraestructura escolar, porque una educación de calidad también requiere de infraestructura para que se puedan de manera adecuada desarrollar el proceso educativo. Construimos escuelas, batimos todos los record que se puedan buscar, hicimos ampliaciones, nuevas aulas, refacciones”. Además, destacó que se hizo una: “Importante inversión en materia de capacitación y formación de nuestros docentes. Hacemos el esfuerzo al máximo de nuestras posibilidades económicas para dignificarlos con los salarios que perciben mensualmente. Sabemos que aún falta mucho más, pero a pesar de eso, desde marzo de 2008 a la fecha, entre todos logramos una vieja demanda de los docentes, que era el salario básico, que aumentó 168 por ciento. Falta mucho más, pero la evolución de esta provincia nos va a permitir seguir mejorando y actualizando, no sólo lo que tiene que ver con infraestructura, sino también lo que tiene que ver con la dignidad de quienes concurren todos lo días a las escuelas a darle formación a nuestros chicos”. El Gobernador consideró oportuno “agradecer el trabajo de los docentes de educación especial” y reconoció el aporte de los: “Papás que cooperan muchísimo con las instituciones para que la educación especial tenga el resultado que todos esperamos”. Por su parte, la Coordinadora nacional de Educación Especial, Ana Moyano, destacó: “Es un honor y un orgullo el acompañamiento de las autoridades en este Congreso, cosa que no siempre se da”. Y para sintetizar el objetivo de este encuentro, parafraseó parte de una canción: “Hay caminos que se juntan, como los hay paralelos por si alguien me necesita; los que se cruzan prefiero, al encontrarse pudimos andar un sueño. Esa es lavase de este congreso”, enfatizó. El Congreso de Educación Especial tiene como objetivo propiciar otro espacio disparador, disipador y promovedor de experiencias pedagógicas innovadoras en el campo de la educación, tendientes a fortalecer el desarrollo profesional docente, a la vez que facilitador de otras miradas, otras puestas en escenas, centrando metas y estrategias que hacen a la tarea del enseñar. Las actividades están basadas en la perspectiva de la educación integral, tendiente a la construcción social, llena de interrogantes, problemas y nuevas formas. Se hace necesario seguir con el debate para pensar, crear, modelar, articular, revisar, mirar, escuchar y dialogar con el otro; y así asegurar, una vez más, el lugar social de la escuela formadora de nuevas generaciones. Además, se busca propiciar el diálogo e intercambio entre los actores educativos, desde la multiplicidad de relaciones que se entretejen en el plano de la diversidad cultural y los procesos de escolarización. Por otra parte, se intenta promover la reflexión sobre el quehacer profesional pedagógico y generar redes intra e interinstitucionales desde los distintos actores que conforman el sistema educativo. Asimismo, se busca revisar la función de la escuela, promoviendo el análisis de la responsabilidad, que desde la enseñanza cabe, en el marco de una educación inclusiva, de calidad y equidad.