Viernes 19 de Diciembre de 2008, 00:47

Urribarri: “El viaje exploratorio es una señal de que la

| El gobernador presidió este jueves una reunión con los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades que están a lo largo de la trama férrea que recorrerá el primer viaje exploratorio que se realizará el próximo domingo y que realizará el trayecto que une Concordia, Basavilbaso y Paraná. En el encuentro, que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Adán Bahl y el titular de la UEFER, Carlos Molina; el mandatario entrerriano sostuvo: “Este proyecto, que comenzó ni bien asumimos la gestión, se ha afianzado de una manera increíble porque hay señales claras del gobierno nacional en materia de inversión en infraestructura ferroviaria”.


El recorrido del tren comenzará a las 5.30 de la mañana en Concordia, pasará por Basavilbaso y culminará alrededor de las 20.30 en Paraná, donde se realizará un acto que contará con la presencia del gobernador Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Este primer viaje exploratorio recorrerá alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas. “Explicamos a los intendentes que este proyecto, que comenzó ni bien asumimos la gestión, se ha afianzado de una manera increíble porque hay señales claras del gobierno nacional en materia de inversión en infraestructura ferroviaria”, manifestó el gobernador antes de asegurar que “Entre Ríos está a la cabeza de esta iniciativa”. Además, sostuvo que una vez que los ramales estén condiciones y se cuente con material tractivo para circular, habrá que definir qué tipo de servicio se presta. “Hay una decisión del gobierno de subsidiar parte del costo que insuman los ramales sociales o transporte de pasajeros. En el segundo semestre del 2009 definiremos qué tipo de prestación se brindará en este sentido”, precisó el mandatario entrerriano. “Tenemos la firme decisión de reactivar los accesos a los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante para achicar los costos de producción y transporte”, aseguró. En este sentido, dijo que hay un ramal muy importante, Caseros - San Salvador, que se utilizaba para sacar la producción arrocera por el puerto, como así también la salida por el puerto de Ibicuy que con el acceso vial, la transferencia definitiva de las 100 hectáreas y el acceso ferroviario permitirá configurar un estado de situación que hace atractivas las inversiones privadas. El titular de la UEFER, Carlos Molina, explicó que el del domingo es un viaje exploratorio y experimental para demostrar hay tramos de la vía férrea de la provincia que se pueden transitar. “Desde Concordia hasta Paraná se recorrerán alrededor de 380 kilómetros, pasando por más de 30 localidades entrerrianas, es decir casi el 50% de la población de la provincia”, precisó Molina. Además, Molina expresó que luego de este viaje exploratorio, se realizarán viajes periódicos con estudiantes y jubilados para mantener la infraestructura y para hacer un ejercicio de viajes de carácter regular que se pretende implementar en 2009. “En enero comenzaremos trabajos para recuperar la trama que recorre Paraná-Federal-Concordia, por el norte de la provincia, como así también el tramo Crepo-Diamante, el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los 14 kilómetros que distan desde la localidad de San Martín hasta Ibicuy”, detalló el titular del Instituto Ferroviario. Además, ratificó que en 20 días se comenzará a trabajar en la reactivación de los accesos a los tres puertos de la provincia. “La recuperación consiste en desmalezado, enderezamiento y reposición de rieles, cambio de durmientes y agregado de piedras, entre otras actividades”, explicó finalmente Molina. Participaron los intendentes y presidentes de juntas de gobierno de las localidades que están a lo largo de la trama férrea que recorrerá este viaje exploratorio el domingo próximo.