Martes 20 de Mayo de 2008, 18:05

Urribarri se reunió con Parrilli en Capital Federal

| El gobernador Sergio Urribarri acordó este martes de mañana con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, los detalles finales del acta de reparación histórica que el 30 de mayo firmará con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poner en marcha la realización de un plan de infraestructura ligado a la producción y el desarrollo, que incluirá entre otras obras, la ejecución de la autovía entre Paraná y Concordia en la Ruta 18, y la construcción de nuevas calzadas para el sobrepaso en las lomadas entre Paraná, Victoria y Gualeguay, y en el tramo que une Victoria con Nogoyá.


“Son obras trascendentes, y la inversión prevista es muy significativa, producto de un gran trabajo de gestión”, aseveró el mandatario quien confirmó que la ceremonia se desarrollará en el Salón Sur de la Casa Rosada a las 11.30 el próximo 30 de mayo. Al término de la audiencia con el funcionario nacional, el gobernador entrerriano destacó que “la Nación se comprometió a hacer un esfuerzo compartido y sostenido en el tiempo para comenzar a cumplir con nuestra propuesta” y agregó: “Analizamos con Parrilli este ambicioso programa de infraestructura puesto al servicio de la producción, el desarrollo social, la generación de mano de obra y el cuidado del medio ambiente.” En este marco, Urribarri señaló que las obras comprenden infraestructura vial, portuaria, energéticas, de saneamiento ambiental, potabilización del agua, viviendas, hospitales y escuelas y se distribuyen armónicamente en todo el territorio. “Queremos evitar las obras aisladas o disociadas del crecimiento. Queremos obras integradas a un plan de aprovechamiento hídrico y mejoramiento vial”, señaló. “Nuestra provincia había quedado al margen de los grandes procesos de desarrollo nacional, primero porque en tiempos de la organización nacional no estábamos en la línea de los caminos reales, y luego porque durante muchos años la hipótesis de conflicto con el Brasil hizo que a nuestro territorio se lo considerara frontera fría, a la cual no había que fortalecer con infraestructura que pudiera ser utilizada por un potencial enemigo. Ese fue un tiempo en donde el resto de la Argentina tuvo un fuerte despegue y esa misma oportunidad reclamamos nosotros ahora”, explicó el mandatario. Urribarri resaltó además que la situación geopolítica actual de Entre Ríos, tan cercana a Buenos Aires, ayuda al interés nacional para atender estas demandas a través de la ejecución de obras de infraestructura que consoliden el rol de la provincia en toda la región. Luego, insistió: “Debemos acentuar el proceso de resarcimiento que comenzó en estos últimos cuatro años con obras importantes apoyadas por la Nación, aprovechando este momento de crecimiento económico y desarrollo humano y social”. Cabe recordar que el plan estratégico que plantea la provincia prioriza aquellas obras públicas vinculadas al desarrollo y al crecimiento, es decir, que además de ser generadoras de mano de obra, actúen como palanca de desarrollo ligada al servicio de la producción y el desarrollo social, sin obviar la condición de que sean ambientalmente sustentables. La mayor demanda de mano de obra local y la mayor utilización de recursos propios también fueron consideradas a la hora de definir la realización de una obra, al igual que las que apuntalan este equilibrio territorial de manera que toda la provincia quede integrada. Urribarri comentó además que habló con Parrilli acerca de la organización de las actividades para el año del Bicentenario y la propuesta de que se realice una actividad educativa muy importante cuya sede será Entre Ríos. “Es nuestro objetivo que la provincia vuelva a ser el faro de la educación, y para ello estamos trabajando con el gobierno nacional. Ratifico que mi compromiso es lograr una educación de calidad para todos los entrerrianos”, refirió. Finalmente, adelantó que la idea es que en el marco del Acuerdo por el Bicentenario, se trabaje en Entre Ríos el Acuerdo por la Educación durante la primera semana de marzo de 2010.