Viernes 29 de Febrero de 2008, 08:34

Urribarri y De Vido dialogaron sobre el proyecto de reactivació

| El gobernador, Sergio Urribarri, le presentó este jueves al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el proyecto de reactivación de los ramales ferroviarios entrerrianos. Fue durante una reunión donde el mandatario planteó la necesidad de ejecutar obras de infraestructura vial, hídrica, portuaria, energética, de arquitectura y de saneamiento ambiental que encarará la provincia junto a la Nación.


“Entre Ríos necesita de mucha infraestructura para comunicarse, pero también para responder a la demanda de nuestros sectores productivos y empresariales”, señaló Urribarri. “Nos vamos felices de haber sido muy bien atendidos por el ministro, con quien acordamos continuar con el trabajo iniciado, ahora desde cada área que involucra este plan de obras”, precisó el gobernador luego del encuentro, que se desarrolló en la sede del organismo nacional que encabeza De Vido. Luego, estimó que en poco tiempo va a alumbrar este convenio marco a partir del cual cada uno tendrá definidas sus responsabilidades, ya que hay obras proyectadas en el presupuesto y otras para las cuales es necesario gestionar financiamiento. “Entre Ríos necesita de mucha infraestructura para comunicarse, pero también para responder a la demanda de nuestros sectores productivos y empresariales. Para esto es necesario el aporte del Estado”, aseveró. El plan estratégico que plantea la provincia prioriza aquellas obras públicas vinculadas al desarrollo y al crecimiento, es decir, que además de ser generadoras de mano de obra, actúen como palanca de desarrollo ligada al servicio de la producción y el desarrollo social, sin obviar la condición de que sean ambientalmente sustentables. “Con la premisa de una justa distribución territorial, tendrá prioridad la infraestructura puesta al servicio de la producción y el desarrollo social, la generación de mano de obra y el cuidado del medio ambiente”, precisó el gobernador, al tiempo que recordó que cada departamento de la provincia está contenido en el proyecto. Desde el gobierno recordaron que pocos días antes de asumir, Urribarri le entregó a De Vido una carpeta con proyectos de obras y expuso fundamentos históricos para explicar por qué considera que el Estado Nacional está en falta con Entre Ríos. “Fundamentalmente le recordé que nuestra provincia había quedado al margen de los grandes procesos de desarrollo nacional, primero porque en tiempos de la organización nacional no estábamos en la línea de los caminos reales y, luego, porque durante muchos años la hipótesis de conflicto con el Brasil hizo que a nuestro territorio se lo considerara frontera fría, a la cual no había que fortalecer con infraestructura”, explicó. Por último, indicó que realizó un reconocimiento por las fuertes transferencias que el gobierno de Néstor Kirchner hizo en los últimos años a Entre Ríos para comenzar a desandar ese proceso. Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la provincia, Guillermo Federik, se refirió al plan de obras y argumentó que la situación geopolítica actual de Entre Ríos, tan cercana a Buenos Aires, ayuda al interés nacional para atender estas demandas a través de la ejecución de obras de infraestructura que consoliden el rol de la provincia en toda la región. “Debemos acentuar el proceso de resarcimiento que comenzó en estos últimos cuatro años con obras importantes apoyadas por la Nación, aprovechando este momento de crecimiento económico y desarrollo humano y social”, aseveró. “Es el momento para Entre Ríos de poner al día su infraestructura básica para luego pensar en mega obras. Como nodo comunicacional, Entre Ríos hoy está llamada a tener un rol protagónico”, continuó. “Los proyectos de obra planificados con financiamiento nacional están distribuidos en todo el territorio, en tanto que a nivel de inversiones provinciales tenemos una política que acentuará los emprendimientos en el norte, que tiene razones culturales e históricas de atraso, y en el sur entrerriano porque debe estar destinado a jugar un rol más importante que el actual por su cercanía a un área metropolitana”, agregó. “Queremos evitar las obras aisladas o disociadas del crecimiento. Queremos obras pequeñas integradas a un plan de aprovechamiento hídrico, mejoramiento vial, antes que una mega obra aislada y descontextualizada”, concluyó. Por otro lado, en el encuentro en el que participaron también el secretario de Obras Públicas, José López, los senadores Blanca Osuna y Pedro Guastavino, y los diputados Cristina Cremer, María de los Angeles Petit, Gustavo Zavallo y Nelio Calza, se hizo mención a la norma que aprobó este jueves la Cámara de Diputados de la Nación y que establece el reordenamiento del sistema ferroviario con la creación de dos sociedades de Estado que se encargarán de la administración de los bienes y de la prestación de servicios. En este marco, el primer mandatario entrerriano expuso los lineamientos principales del proyecto de reactivación ferroviaria previsto para la recuperación de los ramales de la provincia y la creación de un instituto destinado a este fin. “Esta iniciativa nos permitirá seguramente un trabajo coordinado entre la Nación y la provincia para avanzar en este desafío que nos propusimos en Entre Ríos”, reiteró, y remarcó que “desde la gestión del Presidente Néstor Kirhner el gobierno nacional se había comprometido a restablecer el sistema ferroviario, y desde esta provincia compartimos este objetivo”.