Miércoles 25 de Noviembre de 2009, 20:52

Vera: "los anuncios de recuperación de los ramales entrerr

| El senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) hizo referencia a las noticias recientes que dan cuenta de las obras para recuperar las redes ferroviarias. El legislador entrerriano interpretó que sin perjuicio de que alguien pueda obrar con buenas intenciones, creyendo que efectivamente lo anunciado será verdad y que pronto será posible contar con los trenes en el país: “es nuestro deber alertar sobre la falsedad de tales promesas”. Vera sostuvo que el gobierno nacional “sigue con la misma política de los ’90: es decir no ha cambiado su visión al respecto sino que continúa con un alto compromiso en sostener un modelo político que no permite a Argentina recuperar las posibilidades de un manejo progresista de su economía”.

El senador aseguró que “ni en Salta, ni en Córdoba, ni en Neuquén, ni en La Pampa, ni en Entre Ríos se va a reactivar el ferrocarril, sencillamente porque el gobierno no lo quiere hacer”. En este sentido, Vera aseguró que la habilitación para diciembre de este año del tramo ferroviario Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y para el 2010 el tramo Paraná-Federal-Concordia “constituye una mentira”. Luego argumentó que no sólo falta decisión política sino que semejante emprendimiento que implica la reactivación ferroviaria “jamás podrá tener lugar sin la decisión de invertir lo necesario para poner en condiciones óptimas el transporte ferroviario, esto es, infraestructura, logística, recursos humanos capacitados, etc.” Vera se refirió a los anuncios de reactivación ferroviaria anunciados para los ramales Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-Federal-Concordia. “En ambos casos realizados con una gran campaña propagandística encabezada por el gobernados de la provincia, quien con todas las letras lo ha anunciado y generado gran expectativa en la población con la puesta en marcha de estos servicios. Además se han enviado cuadrillas de personal a trabajar, quienes artesanalmente se han dispuesto a limpiar vías y/o remover escombros de líneas férreas, en algunos casos, abandonadas hace más de 20 años”, expresó. “Ante la magnitud de la maniobra de engaño es necesario destacar esta realidad procurando que la población se sobreponga ante la trampa, pues podrá circular algún tren de manera simbólica o testimonial para curar la nostalgia de quienes no vieron mas el tren pero es evidente que estos anuncios del actual Gobierno, que es del mismo signo político del que los cerró, no nos permitirán contar con los trenes como herramienta de progreso y capaz de ser usados eficientemente para el transporte de cargas y pasajeros”, indicó. En tal sentido, el senador se explayó diciendo que “cuando en los ‘90, de los aproximados 40 mil kilómetros de vías con que contaba Argentina se cerraron más de 30 mil y a la vez, se privatizaron los tramos rentables, particularmente los que recorren Capital y gran Buenos Aires, fue producto de una decisión política tomada por el gobierno justicialista liderado por el Dr. Menem. Decisión plenamente vigente y que respondía, y aún lo hace, a un modelo que significaba privar a la nación de las herramientas básicas para su desarrollo”. “Seguramente, cierta dirigencia que hoy gestiona al estado aspira a disimular el daño mortal que en algunos casos le infringieron desde el gobierno a la sociedad argentina eliminando el ferrocarril, al igual que cuando enajenaron la riqueza petrolera, tan solo por nombrar algunos de los casos de destrucción que los gobiernos justicialistas llevaron adelante so pretexto de una mejor distribución de la riqueza y con la promesa de elevar la calidad de vida de los jubilados y de los pobres, cosa que hasta hoy no han logrado”, indicó Vera. Por último, recordó que “para la convocatoria electoral del 28 de junio pasado, el gobierno nacional por medio de su presidente, el gobernador justicialista Daniel Scioli, el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, el gobernador tucumano José Alperovich y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, en forma simultánea utilizando el sistema de tele conferencia, realizaron el lanzamiento de 5 emprendimientos de reactivación ferroviaria de los tramos: Tucumán-Tafí Viejo; Rancul-Realicó (La Pampa), tren del Valle-Senillosa (Neuquén); Chichinales-Río Negro; Salta capital-Cerrillo; Córdoba, el Ferrocarril urbano alta Córdoba y Rodríguez del Busto. En todos los casos los anuncios fueron la expresión mas acabada del uso de la mentira con fines electorales”.