Sábado 7 de Enero de 2006, 16:29

Viajar en tren es una odisea

| La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) responsabilizó de un incendio a un tren de cargas de la Empresa ALL. El fuego quemó campos y daño durmientes que provocaron demoras en el servicio de "El Gran Capitán" que partió de Misiones el miércoles a las 21 tardó más de 26 horas en llegar a destino.

La formación marchaba detrás de un convoy de la compañía brasileña ALL, que tiene la concesión del ramal de cargas. "Delante nuestro iba un tren de carga con su último vagón sacando chispas. Con la sequía que hay se prendieron fuego los pastizales y los durmientes", explicó el asesor legal de TEA, Ricardo Amuy en declaraciones a la prensa. Para apagar el fuego debieron llamar a los bomberos y, para evitar las llamas, "El Gran Capitán" debió retroceder hasta encontrarse con otra formación, que también estaba detenida, era el tren de la provincia de Entre Ríos, que hace el trayecto Basavilbaso-Concordia, y que no tenía luz para circular de noche (tampoco servicios gastronómicos no expendedores de agua o jugos) debió ser auxiliado y remolcado por la formación de TEA hasta Basavilbaso. Los pasajeros frecuentes lamentan que los retrasos sea frecuentes, y que la mayoría se deben a que las vías se han deteriorado y no se hacen los trabajos para repararlas, los que es principio son una responsabilidad del concesionario de carga. Desde la empresa que preside Emilio Franchi aseguran que su tren tenía provisión de agua y jugos suficientes para abastecer a los pasajeros, sin embargo un desmedido retraso, ajeno a su responsabilidad, y las altas temperaturas hizo que fuera consumida y el reaprovisionamiento fue imposible hasta que la empresa concesionaria de la vía permitió la circulación luego que el fuego fue controlado y los materiales dañados fueron reemplazados.