Jueves 13 de Marzo de 2008, 10:08

Viale preocupado por la situación del Puerto de Concepció

| El Diputado Nacional Lisandro Viale, presentó en el día de hoy un pedido de informes para conocer las causas por las cuales no se ha dragado el río Uruguay lo cual afecta profundamente al funcionamiento del Puerto uruguayense y pone en riesgo la provisión de gasoil en toda la provincia de Entre Ríos.

El pedido de informe solicita explicaciones de por qué, la draga que debería estar desempeñando funciones en el río Uruguay fue enviada al río Paraná por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que es el departamento responsable. Viale señala en el proyecto de resolución que, con esta acción, "el único puerto de ultramar sobre el río Uruguay, el de Concepción del Uruguay, con sus posibilidades de crecimiento económico para toda una región, consolida su parálisis". El proyecto señala que según declaraciones a la prensa del segundo jefe de la Delegación Río Uruguay de la Prefectura Argentina, Raúl Horacio Heidenreich, la draga fue retirada de la tarea asignada originalmente, como medida de represalia por el conflicto binacional por la pastera Botnia entre Argentina y Uruguay. "Ahora bien, las barcazas que realizan fletes entre Fray Bentos y Nueva Palmira rondan, como máximo, los 10 pies por lo cual es evidente que la falta de dragado no afecta en lo más mínimo su operatividad", plantea el legislador socialista en el pedido de informes. Los pasos críticos para el Puerto de Concepción del Uruguay están aguas arriba de Fray Bentos, entre el Puente General San Martín y el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay el calado es de sólo 16 pies. Esto impide el acceso de buques de ultramar, a tal punto que el buque tanque "Scanner I", quedó varado a principios de mes en el ingreso al canal de acceso al Puerto, con más de 4 millones de litros de gasoil en sus bodegas, destinadas a abastecer a nuestra provincia. Vial concluye su proyecto planteando que, "la situación del Puerto de Concepción del Uruguay se agrava cada día más, en parte, debido a que hace tiempo que no se draga el río en esa zona y a que hay una actividad casi nula en materia de buques. Es muy difícil mensurar el daño que esta situación está provocando a los uruguayenses y a los entrerrianos, pero basta contemplar que en sus años de actividad, el puerto generaba más de 2.000 empleos sólo en la zona de operatividad, como para dimensionar la envergadura de la cuestión".