Lunes 16 de Marzo de 2020, 09:39

"Villa Mantero afronta una situación difícil"

Política y Economía | El Intendente reconoció que el Municipio tiene una deuda importante, la que lograron -en poco tiempo- reducir a la mitad; Niz reconoció que existen "diferencias de criterios o políticas" con su Viceintendente, pero aclaró que "no afecta la gestión".


La compleja situación económica que afronta el país, "en un proceso de restructuración de su deuda", influye sobre la provincia y los Municipios, y "Villa Mantero afronta una situación difícil", reconoció Hernán Niz. El Intendente de la vecina localidad entendió que en este marco complejo la salida es "el trabajo conjunto con las instituciones de la localidad", y en ese sentido dijo: "buscamos, en un año difícil, el acompañamiento de todos".

El jefe comunal se mostró optimista sobre la gestión que encabeza Alberto Fernández, "un peronista, un Presidente que piensa en la gente...que tiene un proyecto económico productivo que nos incluye a todos", pero consideró que como "los cambios no se generan de la noche a la mañana" por lo que entiende que "hay garantizar gobernabilidad".

Niz que reconoció haber recibido la administración del Municipio sin beneficio de inventario, por haber sido funcionario, y con deuda, pero se apresuró en aclarar: "sería un absurdo" interpretar que cuando hablo de eso esté criticando la gestión de su antecesor, "un Intendente (Jorge Holzman) que me dio la oportunidad de estar acá".

Sin pretenciones de justificar nada -según dijo- reiteró que lo que informó al HCD sobre que la comuna -al asumir sus funciones de Intendente- tenía una deuda de $6 millones "es la realidad", y que a partir de ese punto trabajó con equipo y el Secretario de Hacienda, Sergio Américo Elizalde, hasta lograr en pocos meses, tres, reducirla un 50%.

Niz dijo respecto del origen de la deuda que "entre el 2015 y 2019 la comuna afrontó tiempos muy difíciles en los que se priorizó acompañar a los sectores más vulnerables y desprotegidos" de la comunidad. Y sobre sus espectativas de consolidar lo adeudado -en base a una administración austera, que redujo los gastos; siendo más eficientes- estimó le insuma a su administración lo que resta del 2020, "es lo que nos trazamos como horizonte", afirmó.

El Intendente reconoció que está distanciado de su Viceintendente y titular del HCD. Niz reconoció que existen "diferencias de criterios o políticas" con María Vanesa Barrios (quien por otra parte es pareja del ex Intendente Holzman), y negó que -al menos de su parte- tenga diferencias personales con quién fue su compañera de fórmula. "Para nada", remarcó al tiempo que asegurí que este distanciamiento "no afecta la gestión del ejecutivo que encabeza no del legislativo" que lidera Barrios.

Por otra parte destacó que un grupo del Intendentes del "interior" del Departamento, encontrara en el Senador, Dr. Horacio Amavet un interlocutor para tramitar tanto en Provincia como en Nación diferentes inquietudes y proyectos. "Los vecinos me pueden cuestionar por no resolver un problema, no que no gestioné la solución de ese problema...y por ello es que agradecemos trabajar con el Senador Amavet y su equipo", dijo.

Seguidamente indicó que consideraba "muy importante" que Marcelo Bisogni ocupe un rol central en la administración de Gustavo Bordet, como titular del IAPV, y que si bien "perdimos un gran legislador (al renunciar a su banca en Diputados), ganamos un funcionario".