Jueves 11 de Agosto de 2005, 13:58

Y LA CULPA ES DE...

| Concejales de varias comunas se reunieron en Concordia con vecinos, funcionarios de la provincia y representantes de la firma ALL para analizar la problemática de la seguridad vial. La iniciativa surgió por los reiterados accidentes que se produjeron en la zona, y que por fortuna no cobraron víctimas humanas.


En el salón de actos del municipio anfitrión medio centenar de personas debió aguardar más de una hora la presencia del Director de Transportes de Entre Ríos, Daniel Paduán, quien adujo otros compromisos que justificaron su retrasaron. El arribo del funcionario fue en medio de irónicos saludos y aplausos de los numerosos concejales y vecinos que lo aguardaban para comenzar las deliberaciones. A la convocatoria asistieron representantes de Concordia, Basavilbaso, Villaguay, Villa Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Federación y Chajarí. [imgTexto=DSC05989.jpg]Perla Battilana[/imgTexto], del bloque justicialista del HCD de Basavilbaso, lamentó con tono crítico que los responsables de ALL no asistieran, a lo que el vocero de la empresa, [imgTexto=DSC05983.jpg]Matias Brena[/imgTexto], respondió inmediatamente señalando que “no fue posible la presencia de los directivos porque la compañía se entero de esta reunión ayer (por el martes) a la tarde”. Seguidamente Battilana reclamo por los cambios que se le hizo a [imgTexto=DSC05883.jpg]la locomotora, General Motors G22 7908,[/imgTexto] que fue pintada con los colores de la compañía y quedó decorada con la bandera de Brasil. Luego afirmó: “ya no creemos en promesas. Pretendemos soluciones concretas”. Batillana dijo “el tiempo de proyectos paso” y tras once años “el balance da absolutamente negativo”. Luego tomo la palabra un vecino, que se presento como jubilado del ferrocarril, y disparo criticas hacia la CNRT que debe controlar el funcionamiento del ramal ferroviario antiguamente conocido como línea “Urquiza”. También objeto que el contrato de concesión, al que comparo con una tableta de chocolate que “la concesionaria se esta comiendo”, y advirtió que “cuando quede solo el paquete, y no queden vagones, vías y locomotoras, van arrojarlo y se van a ir”. “Toda la línea esta muy abandonada”, disparo un dirigente de APDFA quien planteo algunos interrogantes que no tuvieron respuestas. “Que pasa si se produce un accidente y se daña o destruye el puente Zarate Brazo Largo? Quien lo va a pagar?”, insistió con voz firme Jorge Vergara, representando a los vecinos autoconvocados de la zona sur de Concordia, a su turno afirmo que es público y notorio el deterioro del sistema ferroviario y denuncio falta de mantenimiento en vías y material rodante y tractivo. Además recrimino la falta de control de los organismos competentes a nivel nacional y provincial. Un vecino, [imgTexto=DSC05988.jpg]Jorge López[/imgTexto], que represento a la comunidad educativa de la Escuela “Gutiérrez,” recordó que en su infancia sus padres le recomendaban que no fuera a jugar a las vías, porque “por las vías pasa el tren”, y lamentó que hoy por falta de mantenimiento y desidia sea frecuente que el tren saga de la vía. Inmediatamente calificó de “milagro” que un reciente accidente no matara a cientos de niños y disparo contra ALL señalando que “solo le importa la carga”. Luego argumentó su posición diciendo que la concesionaria deja los electos siniestrados como“trofeos de guerra”, y que el patrimonio nacional queda abandonado a su suerte. Inmediatamente insistió en remarcar que “por milagro no hubo victimas”, pero que no esperaremos que esto ocurra”, afirmó. “Estamos cansados de promesas”, dijo otro vecino al asegurar que en la zona sur de Concordia los habitantes están dispuestos a no dejar que pase el tren y de ser necesario hasta pagar con cárcel por defender “lo nuestro”. [imgTexto=DSC05992.jpg]Ángel Pared[/imgTexto], del gremio APDFA, considero que: “las políticas de concesión de los ’90 se continúan”. Asimismo criticó que la brasileña ALL lograra que la Nación le acepte que solo el 9% de la facturación anual sea destinada a inversiones; el 3% para el pago de canon y un 3% para cancelar multas impagas que ascienden a $73 millones; pero al hablar de responsabilidades afirmó “tenemos que ver que en Entre Ríos el gobierno convalido un convenido de la gestión de Montiel (Sergio)” y esto le permite al operador de cargas (ALL) retener y seguir utilizando locomotoras que le fueron entregadas desde el ONABE a la provincia. “El sistema que permite unir por ferrocarril el Atlántico con el Pacifico no esta al servicio de los argentinos, y a todo esto le debemos necesariamente unir las quejas que escuchamos de los vecinos por la falta de seguridad en los paso a niveles o la falta de mantenimiento en vías y vagones porque estamos frente a la entrega total y absoluta del patrimonio nacional”, denunció. El vocero de prensa de ALL se limitó a escuchar y tomar nota de lo que se exponía en la reunión y comprometió elevar a sus superiores todos los reclamos e inquietudes Seguidamente denunció la existencia de varios pasos a niveles “truchos” y que la responsabilidad sobre la seguridad de los mismos supera a la empresa. Respecto de la locomotora que fue repintada Brena dijo “que la compañía la reparo en forma integral”, admitió que el cambio de color fue una “idea poco feliz” y que “volverá a su color original, sin la bandera de Brasil”. Por su parte Paduán pidió que las autoridades de los municipios asuman su responsabilidad en materia de seguridad vial. Paduán aseguró que existen 711 pasos a nivel en toda la provincia y "la señalización corresponde a cada ejido municipal y en el caso de rutas nacionales, a Vialidad nacional y en el caso de rutas provinciales, a Vialidad provincial", cuestión sobre la que llovieron críticas y más cuestionamientos. La intervención del funcionario de la provincia molestó a muchos asistentes que decidieron retirarse, no obstante el presidente del HCD de Basavilbaso, [imgTexto=DSC05982.jpg]Profesor Roberto González[/imgTexto], afirmo que la precariedad de las vías hace que diariamente los usuarios de los servicios de pasajeros “viajen con el corazón en la boca” y que los que viven próximo al tendido ferroviario tampoco se sientan seguros. Luego dijo que en reiteradas oportunidades desde el municipio de Basavilbaso se hicieron gestiones por la seguridad en los pasos a niveles, pero que lamentablemente no se obtuvieran respuestas. Finalmente recordó que en la temporada estival muchas veces los pasajeros debieron soportar demoras porque “la prioridad la tienen los trenes de carga”, e inmediatamente pidió que los voceros de la empresa ALL comprometieran la presencia de directivos en una próxima reunión a celebrarse en nuestra ciudad el 24 de agosto.